Nuestros cursos y talleres se orientan al desarrollo de personas, ya bien sea a nivel particular o dentro del ámbito profesional. También ofrecemos programas adaptados a las particularidades de la organización, institución académica o grupo de participantes. Somos especialistas en crear espacios de confianza en donde los participantes se sienten cómodos para retar sus patrones habituales de pensamiento y experimentar, e incluso prototipar, nuevas formas de hacer en compañía de otros que tienen los mismos objetivos de desarrollo.

Los formadores y facilitadores son profesionales con contrastada experiencia. Forman parte de Inspiring Partners y de nuestra red de colaboradores.

Certificado en Indagación Apreciativa (Nivel Practitioner)

DESCRIPCIÓN

La Indagación Apreciativa es un enfoque probado para acelerar el cambio organizacional o cultural. Poniendo el foco en las fortalezas articula altos ideales con una mentalidad orientada a los resultados. La Indagación Apreciativa (IA) es una filosofía muy adaptable a diferentes contextos. Es un proceso para involucrar a las personas en la construcción de la organización y el mundo en el que quieren trabajar y vivir. Invita a hacerse preguntas positivas sobre experiencias claves, favorece que se compartan significados con personas que piensan diferente e impulsa planes de acción sostenibles. La Indagación Apreciativa sirve como una fuente para el cambio transformacional. Partir de lo que da vida a las personas, los equipos y la organización, facilita la comprensión de lo que es importante para el bienestar y el éxito general de los distintos sistemas en los que produce su efecto. Por esta razón, puede convertirse en un verdadero “centro de excelencia” que ayuda a perfeccionar y optimizar los niveles de aquello que se desea mejorar o cambiar de forma efectiva y eficiente. Al construir sobre las fortalezas proporciona habilidades y confianza a las partes interesadas para desarrollar un marco para la planificación y la implementación del cambio y generar la energía para ese cambio. Produce efectos inmediatos y a largo plazo, a la vez que desarrolla la resiliencia.

talleres_PDF_cursos
DIRIGIDO A

Directivos y líderes de empresas, interesados en marcar la diferencia y destacarse por su talento en la gestión de sus equipos. Profesionales del mundo de la Consultoría, la Asesoría y el Coaching que quieran ampliar su formación. Formadores, mentores y profesionales de organizaciones educativas, organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro. Expertos en el desarrollo de la comunidad. En resumen, cualquier persona que quiera aprender cómo utilizar la Indagación Apreciativa en los contextos en los que actúa.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Aprender los fundamentos de la Indagación Apreciativa, experimentando los principios que la constituyen.
  • Conocer su metodología y los recursos propios de este modelo de cambio.
  • Adquirir una mirada apreciativa y aplicarla en las habilidades interpersonales de: comunicación, influencia y desarrollo de personas.
  • Incorporar herramientas para movilizar capacidades constructivas en los distintos contextos de actuación.
  • Activar recursos personales poderosos para mejorar la calidad de las relaciones, resolver problemas y/o gestionar conflictos con una actitud creativa, promover cambios positivos e impulsar procesos de colaboración orientados al aprendizaje de las partes implicadas.
TEMARIO

Nuestro programa tiene una parte presencial y otra on-line, e incluye la formación conceptual en la IA , así como oportunidades de aprendizaje experiencial con las herramientas y técnicas necesarias para aplicarlas en una variedad de contextos y situaciones de la vida . Este curso puede completarse con el Avanzado en IA para obtener la Certificación como Facilitador perteneciente a la Red de Inspiring Partners. La parte presencial consiste en 3 días de clase que se completarán con 3 sesiones personalizadas de seguimiento on line ( de hora y media cada una). Temas:

  • ¿Qué es la Indagación Apreciativa (IA)? Paradigma del Déficit versus Paradigma Basado en Fortalezas.
  • Principios de la IA.
  • El Método de las 5D.
  • Ámbitos en los que la Indagación Apreciativa es útil.
  • Cómo tener conversaciones generativas.
  • Las preguntas que hacen posible un cambio positivo
  • Aplicaciones de la IA en distintos niveles y contextos.
SABER MÁS

Si estás interesado/a en recibir más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotros en: equipo@inspiring-partners.com

Curso Avanzado en Indagación Apreciativa

DESCRIPCIÓN

Orientado a personas que hayan realizado el curso de Practitioner en Indagación Apreciativa y quieran tener un conocimiento más profundo de la metodología de IA, así como de otros métodos y herramientas de última generación, para crear cambios positivos. Este curso da forma al facilitador apreciativo, figura que guía y acompaña a otras personas, equipos o grupos en las dinámicas y encuentros generados para iniciar procesos de cambio, de innovación o de mejora. Aporta al facilitador apreciativo la metodología que le permite agilizar la fluidez del proceso y las relaciones. En su conducción no directiva, el facilitador apreciativo invita a explorar nuevos caminos y posibilidades a través de preguntas y entrevistas apreciativas, la construcción de tópicos afirmativos, creación de proposiciones de posibilidades provocativas, proponiendo narrativas de experiencias de éxito, invitando a la creación de prototipos, entre otras prácticas.

talleres_PDF_cursos
DIRIGIDO A

Personas que hayan realizado una formación previa en Indagación Apreciativa y deseen facilitar exitosamente encuentros con personas, equipos u organizaciones, manejando diversas metodologías basadas en fortalezas que permiten su aplicación en diferentes contextos (empresarial, educativo, salud, social, etc).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Al final de esta formación , los participantes comprenderán cómo guiar a organizaciones, grupos y comunidades para que de manera consciente y deliberada cambien su forma colectiva de ser y de ver hacia un enfoque apreciativo, que les ayudará a centrarse en lo que funciona en lugar de en lo que está mal.
  • Adquirir métodos positivos para impulsar aquellos cambios que garanticen el mejor aprovechamiento de los recursos existentes, pensando en el bienestar de las personas y los grupos.
  • Diseñar proyectos orientados a sacar el máximo partido de las diferencias, aunar visiones, darle la vuelta a los conflictos, incrementar la efectividad de los equipos y del negocio, animar, implicar y motivar a las personas, involucrar a los implicados en un cambio, diseñar, innovar y crear.
TEMARIO

Este programa combina clases presenciales con sesiones on-line. La formación teórica ofrece un marco conceptual a los participantes, que servirá de base para la realización de su proyecto propio. Los formadores ejercen de tutores en dicho proyecto y guían a cada participante para que aplique las distintas metodologías aprendidas, adaptándolas a los intereses y necesidades particulares de su proyecto. Cada persona lleva un diario reflexivo que incorpora el aprendizaje durante el proceso de certificación, la documentación de las aplicaciones y los resultados de las metodologías que se experimentan. Es importante que este proyecto real se lleve a cabo para obtener el certificado del curso.

Duración: 3 dias de clase presencial repartidos en tres sesiones de 1 dia, que estaran intercaladas por 3 sesiones personalizadas de seguimiento on line (de 1 hora cada una). El curso finaliza con la tercera sesion on line, en la que se analizan los resultados del trabajo de campo realizado por cada participante.

Temas:

  • Cómo diseñar un plan de trabajo para crear un encuentro apreciativo.
  • Distintas metodologías basadas en fortalezas.
  • Recursos para impulsar la creatividad, la inteligencia colectiva y la visión proactiva.
  • Utilización de la Indagación Apreciativa desde la perspectiva estratégica.
  • Aplicaciones de la Indagación Apreciativa en diferentes ámbitos.
  • La agenda de aprendizaje del facilitador apreciativo.
  • Creación de las guías personalizadas y hojas de trabajo.
  • La Evolución de la Indagación Apreciativa. Lecciones aprendidas. Las mejores prácticas.
  • Tendencias futuras en el ámbito del desarrollo organizativo y el cambio positivo. Conseguir un cambio positivo con resultados medibles y sostenibles en el tiempo, manteniendo alta la moral de los implicados.

Este certificado está otorgado por Inspiring Partners y la Corporation for Positive Change.

SABER MÁS

Si estás interesado/a en recibir más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotros en: equipo@inspiring-partners.com

El Directivo Fresh©

DESCRIPCIÓN

Las empresas de la Era del Conocimiento, necesitan contar con directivos que entiendan el valor de fomentar la sabiduría colectiva dentro de sus organizaciones. Ya no es suficiente con plantear una visión y motivar a los demás a seguirla si consideramos que la innovación surge de las personas, no de las máquinas. Por lo tanto, los directivos competitivos reconocen la importancia de promover el aprendizaje organizativo y de crear espacios para la experimentación, que generen nuevos estadios de conocimiento, gracias a la existencia de una cultura positiva, sugerente y abierta a la diversidad y al cambio.

talleres_PDF_02
DIRIGIDO A

Directivos que quieran implementar una cultura de innovación y creatividad en su organización o departamento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Construir un cuaderno de bitácora para crear equipos de trabajo innovadores en su forma de funcionar.
  • Potenciar un estilo directivo provocador de escenarios vanguardistas.
  • Adoptar una visión constructiva ante los fracasos para descubrir nuevas oportunidades de desarrollo.
  • Cambiar patrones de decisión aprendidos.
  • Innovar antes que nuestros competidores.
TEMARIO
  • Sumergirse en lo disruptivo. Cuestionando paradigmas para adoptar nuevas formas de pensar.
  • Una mirada que promueve la innovación. Movilizar el status quo, una experiencia positiva y transformadora.
  • Conectando con el futuro por medio de experiencias propias reveladoras. Los descubrimientos inesperados (Serendipia).
  • El rol del directivo como generador de futuros. Feedforward: ofrecer ideas para el futuro. Potenciar la inteligencia colectiva.
  • El pensamiento circular y los prototipos. Cómo incorporar en el diseño la espontaneidad cognitiva inducida por el juego, la exploración y el pensamiento circular (“Out of the Box”).
SABER MÁS

Si estás interesado/a en recibir más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotros en: equipo@inspiring-partners.com

From SWOT (DAFO) to SOAR (FOAR)

DESCRIPCIÓN

La tradicional herramienta de planificación estratégica conocida como SWOT (DAFO en español), se focaliza en lo positivo que representan las fortalezas y las oportunidades, y en lo negativo que vienen a significar las debilidades y las amenazas. En contraposición a esta propuesta estratégica, emerge el SOAR (FOAR en español) como una innovadora metodología, basada en la indagación apreciativa y la psicología positiva. Su foco está en el núcleo positivo y las fortalezas y busca movilizar a las personas, equipos y organización en la creación del futuro ideal deseado.

talleres_PDF_02
DIRIGIDO A

Directivos, emprendedores, consultores, coachs, docentes y alumnos con interés en conocer una nueva herramienta de planificación estratégica.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Comprender, experimentar y saber aplicar el método SOAR.
  • Identificar los beneficios del SOAR frente el SWOT.
  • Conocer las diferentes aplicaciones del método en distintos contextos.
  • Incorporar el método SOAR como un recurso innovador a su caja de herramientas en su rol profesional.
TEMARIO
  • Diferencias entre el análisis SWOT y el análisis SOAR.
  • Estudio de las diferentes aplicaciones y beneficios del método SOAR.
  • Los cuatro elementos del enfoque estratégico apreciativo: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados.
  • Las 5 I’s del modelo: Iniciar, indagar, imaginar, innovar e implementar.
  • La aplicación de los principios apreciativos como herramienta estratégica.
  • Combinación del SOAR con otras metodologías: Mind mapping, future mapping y Feedforward.
SABER MÁS

Si estás interesado/a en recibir más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotros en: equipo@inspiring-partners.com

Expandir el Talento Organizativo

DESCRIPCIÓN

Para fomentar el talento, retenerlo y construir capacidades que no sólo incrementan la productividad, sino que también impulsan una cultura de excelencia, es importante disponer de herramientas de gestión, tanto personales como organizativas, que generen diálogos de aprendizaje con los distintos interlocutores. Expandir el talento organizativo significa, por tanto, que para construir equipos humanos poderosos debemos poner el foco en aquellas capacidades de las personas, los equipos y la organización que mueven hacia adelante los proyectos, porque son las que inspiran, ya que están basadas en las fortalezas y las buenas prácticas. Con esta “lectura” del talento se llegan a descubrir cualidades y comportamientos que desconocíamos y que al identificarlos, los podemos ejercitar con más ahínco para que todos los implicados se beneficien de los efectos positivos que producen.

talleres_PDF_02
DIRIGIDO A
  • Managers, directivos y responsables de equipos, que tienen como una de sus funciones principales la identificación de potenciales y el desarrollo del talento en las personas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Tener una visión estratégica de las personas dentro de la organización, contemplando el potencial que todavía no se ha desplegado.
  • Experimentar el poder del lenguaje apreciativo para motivar al personal y los equipos de trabajo.
  • Conectar con lo que da motivación a las personas.
  • Abrirse a una visión creativa para abordar los problemas.
  • Diseñar proyectos orientados a activar las fortalezas de las personas y de la organización.
TEMARIO
  • Dónde está el talento. Cómo identificarlo. Utilidad de los enfoques basados en fortalezas y la mentalidad apreciativa.
  • Expandir el Talento Organizativo
  • Las relaciones de calidad. Influencia del contexto en las relaciones.
  • Importancia de los roles. Manejo de las diferencias.
  • Cómo tener conversaciones generativas. Importancia de las preguntas y de saber escuchar.
  • Diseñando los indicadores de medida. Acciones para mantener un observatorio de potenciales.
SABER MÁS

Si estás interesado/a en recibir más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotros en: equipo@inspiring-partners.com

Conversación de Desarrollo y Desempeño

DESCRIPCIÓN

Dentro de las funciones de un directivo, la evaluación del desempeño suele ser una de las que resulta menos agradecida para aquellos managers que se esfuerzan por mantener relaciones positivas con sus colaboradores. Para fomentar conversaciones de desarrollo y que sean una experiencia enriquecedora y gratificante para ambas partes, hay que cultivar un nuevo tipo de conversación que incida en la actitud como factor clave en todo el proceso.

talleres_PDF_02
DIRIGIDO A
  • Managers, directivos y responsables de equipos, que quieren afinar sus habilidades para hacer que las entrevistas de desarrollo y desempeño sean constructivas y motivadoras para sus colaboradores.
     
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Tomar conciencia de la influencia que tiene el estilo de liderazgo del manager en el comportamiento y en el desarrollo de sus colaboradores.
  • Ofrecer un feedback (feedforward) valioso que sirva de base para el desarrollo de los equipos.
  • Adquirir dominio de la conversación de desarrollo y desempeño, sabiendo gestionar adecuadamente las situaciones que puedan surgir.
  • Fortalecer las habilidades comunicativas que garantizan una interacción eficaz en las interacciones con nuestros colaboradores.
TEMARIO
  • Convirtiendo la entrevista de Desarrollo y Desempeño en una experiencia constructiva. Importancia del enfoque.
  • Los matices de la comunicación y su valor para entablar conversaciones estimulantes.
  • La función de desarrollar para mejorar el desempeño: ¿por qué no actuar como un thinking partner (compañero para la reflexión)?
  • La reformulación y el papel de la co-creación en el desarrollo de estrategias de mejora.
  • Diseñando los indicadores de desarrollo. Sostenibilidad del aprendizaje.
SABER MÁS

Si estás interesado/a en recibir más información sobre este taller, ponte en contacto con nosotros en: equipo@inspiring-partners.com

Contacto

Estamos abiertos a intercambiar impresiones… o responder a preguntas que puedas tener. Debido al volumen de mails que recibimos a través de ésta web, nos disculpamos con antelación, si no podemos contestar tan pronto como deseáis. Si necesitáis contactar con nosotros inmediatamente, rogamos nos llaméis por teléfono

Not readable? Change text.