El Emprendedor FREsh: Visión, Corazón, Músculos

 In Sin categoría

Son muchos los elementos a tener en cuenta cuando emprendemos un nuevo proyecto. La mayoría de ellos se recogen en extensas guías orientadas al buen diseño de planes de negocios donde suelen reflejarse aspectos muchas veces de carácter más bien técnico: análisis del mercado, la competencia y entorno, DAFO, análisis mix, estrategia de comunicación, estudio de la viabilidad económica, etc. También podemos encontrar una larga literatura que complementa esta parte del proyecto y se centra en potenciar aquellas competencias y capacidades que el emprendedor debe tener y desarrollar.

El emprendedor se enfrenta a una tarea que le resulta un tanto ardua y que le supone mucho esfuerzo y un coste considerable de tiempo. La complejidad del mundo en el que vivimos y la alta competencia, no propician el desarrollo de grandes planes de negocio. Como dice Bill Gates: Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea, es que ya es demasiado tarde” y Martin Luther King: Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines”.

Ese primer paso, que nos lleva a afrontar nuevos desafíos debe ir acompañado de tres aspectos fundamentales:

  • Visión, que nos permite tener una perspectiva del futuro y de las oportunidades emergentes.
  • Corazón, que nos da respuesta al “para qué” y pone en relación nuestro proyecto con lo que nos apasiona.
  • Músculos, que nos permite definir nuestro plan de acción y poner en marcha nuestro proyecto.

El emprendedor FREsh tiene en cuenta los tres elementos pues la ausencia de alguno de ellos va a dificultar el éxito de su proyecto.

El emprendedor que tiene visión y corazón pero sin músculos, tiene dificultad por hacer realidad la visión: Es sólo un sueño sin dirección y sin plan de acción. Su visión está alineada a sus principios y prioridades pero sin pasar a la acción. Hay creatividad e ideas pero sin iniciativa. Se producen muchas ideas y poca acción, poca implementación. Puede ser que el emprendedor este postergando, esperando quizás un mejor momento. Es posible que se sienta con dificultades por asumir aquellos riesgos que conlleva el proyecto. También puede darse una dificultad por renunciar a algo valioso que tiene y que tenga dificultad por renunciar. De igual modo, pueden despertarse creencias limitantes que no le permiten pasar a la acción.

Puede darse el caso que el emprendedor tenga visión y músculos pero sin corazón.  Actúa con visión pero desconectado a sus valores y prioridades. El esfuerzo por implementar las ideas y las oportunidades le resulta fatigoso y desmotivador. Hace sin un sentido profundo, desconectado a su yo más auténtico, sin tener en cuenta lo que es realmente importante para él.  Vive momentos de alta frustración y falta de entusiasmo. Puede que este escuchando mucho a los demás pero no se escuche a sí mismo y este muy orientado al objetivo y poco al proceso.

El emprendedor  puede iniciar el camino hacia sus sueños pero sin enfoque, es decir, tiene músculos y corazón pero sin visión. Sin visión,  aunque con corazón, le va a ser difícil canalizar correctamente sus esfuerzos y energías. Hace y hace sin foco. Las consecuencias pueden ser: estar confundido, perdido y sin un rumbo claro. Puede que tenga dificultad por generar ideas creativas: No consigue salir de “su caja”. Es posible que la presencia de una fuerte parte crítica, le impida crear una visión y se despierten creencias limitantes que le hacen desconfiar de sus sueños y en la misma capacidad de soñar.

Recuerda poner visión, corazón y músculos a tus proyectos.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Estamos abiertos a intercambiar impresiones… o responder a preguntas que puedas tener. Debido al volumen de mails que recibimos a través de ésta web, nos disculpamos con antelación, si no podemos contestar tan pronto como deseáis. Si necesitáis contactar con nosotros inmediatamente, rogamos nos llaméis por teléfono

Not readable? Change text. captcha txt