La sensibilidad humana: una cualidad que moviliza a los directivos para implementar acciones ejemplares en época de Covid 19

 In Eventos Inspiradores, Talleres

En el Fresh Café de Junio, varios directivos nos mostraron que la sensibilidad humana ha sido el motor que los ha llevado a gestionaron con éxito las situaciones de angustia generadas por la incertidumbre y el miedo que trajo el Coronavirus los primeros meses de confinamiento.

Generosamente, nos explicaron prácticas que les han funcionado y que consideran relevantes para preservar en el futuro. Estuvieron con nosotros directivos de diversos sectores de actividad: Miguel Aldana, Director General de TORCAL (holding del sector servicios), Monica Casanovas, City Manager Barcelona de UBEEQO (sector carsharing), Javier Lasunción, COO de PHIBO (sector medical devices), Xesco Vilches, Operations Director de SEBIR (sector estampación en frío) y Pablo Magnani, COO de FAREVA (sector farmacéutico).

 

He aquí algunas de las acciones que consideran ejemplares por su impacto positivo en las personas y el clima de trabajo:

  1. Transmitir mensajes de positivismo y confianza al personal, lo que dio como resultado una mayor involucración de todos.
  2. Ser transparentes con la situación de la empresa y poner información al servicio del personal que la requiera, incluso la relacionada con las cuentas. Como resultado, el personal se implicó más.
  3. Crear una comunidad para definir juntos protocolos de higiene.
  4. Difundir mensajes de seguridad tanto dentro como fuera de la compañía.
  5. Mostrar apertura y escucha de las inquietudes del personal y de los clientes. Información permanente en 360º.
  6. Interesarse por la salud de todos y cada uno de los empleados. Acciones para cuidarla: teletrabajo, líneas de marcado en suelo, geles, control de aforos en cada sala… Test serológico a todos los que están de retén o salen del ERTE. Envío de pack con mascarillas + gel a todos empleados…
  7. Reunión diaria del Comité Directivo y comunicación online 24/7.
  8. Formar a las personas y los equipos en herramientas digitales.
  9. Explicar que no todo se conoce, ni se tienen todas las respuestas, pero que “vamos juntos en esto”.
  10. Estar muy atentos a las sensibilidades y estado anímico de la gente.
  11. Enviar un vídeo del CEO a todo el personal.
  12. Los Directores mantenían contacto con personas que estaban en ERTE por medio de correos electrónicos.
  13. Plan de llamadas de directivos a todo el personal del territorio español.
  14. Explicar a los empleados todos los escenarios posibles y las acciones previstas a ejecutar en cada caso. Esto dio seguridad a las personas.
  15. Remarcar aportaciones válidas de cada persona y ponerlas en valor: reconocer.
  16. Digitalizar más la empresa, secuenciando completamente todas las operaciones de las órdenes de fabricación. De esta manera, han podido poner muchos controles y gestionar incidencias de calidad.

En nuestra última news hablábamos de “las semillas que han empezado a crecer” gracias a conversar y reflexionar juntos sobre esos pequeños detalles humanos a los que ponemos atención y que cuidamos. Y con el encuentro de Junio constatamos que en efecto, están fructificando bastante rápido: en tiempos de Covid 19 hemos aceptado formatos de trabajo distintos, creando entornos más saludables y hemos aumentado las relaciones de calidad a todos los niveles, sin miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad. De momento, esta es nuestra frase resumen, pero sabemos que seguiremos compartiendo más, ya que nuestra flexibilidad y capacidad de aprendizaje colectivo no tiene límite. ¡A disfrutar del verano y hasta la vuelta!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Estamos abiertos a intercambiar impresiones… o responder a preguntas que puedas tener. Debido al volumen de mails que recibimos a través de ésta web, nos disculpamos con antelación, si no podemos contestar tan pronto como deseáis. Si necesitáis contactar con nosotros inmediatamente, rogamos nos llaméis por teléfono

Not readable? Change text. captcha txt
0