Paradigma FRESH: En busca de tu milla milagro

 In Sin categoría

Tanto los medios de comunicación como expertos atletas y comunidad médica manifestaban la imposibilidad de poder bajar de la barrera de los cuatro minutos en la milla (1.609 metros), la prueba tradicional del medio fondo en atletismo. Existía en la consciencia colectiva la creencia de que no podía alcanzarse esta gesta conocida como el “muro”. Fue el 6 de mayo de 1954 cuando un joven estudiante inglés de medicina llamado Roger Bannister, se propuso como desafío bajar la marca de los cuatro minutos. El primer registro no oficial era de un tiempo de 4:28, que correspondía al año 1852. El récord de la milla estaba en aquel entonces, en poder del atleta sueco Gunder Hägg con un tiempo de 4:01.4. Durante estos 102 años la barrera por bajar de estos cuatro minutos permaneció como inalcanzable por los atletas.  

La carrera creó una enorme expectación y fue un gran acontecimiento deportivo y social de la época. La prueba se realizó en la pista de ceniza de Iffley Road en Oxford ante la atenta mirada de 3.000 espectadores y la narración de la cadena de radio de la BBC. Bannister logró la victoria y entrar a la meta con un tiempo de 3:59.4 convirtiéndose en el primer atleta en la historia en bajar de los 4 minutos en la prueba de la milla. Bannister hizo caer el “muro” y esta carrera fue conocida como “la milla milagro”.

La importancia de la hazaña fue más allá de la gesta atlética. Bannister  no solo rompió con una barrera deportiva, rompió con un mito y paradigma, que estaba instalado en el imaginario de la sociedad y en el mundo atlético de su tiempo. Se tardaron muchos años en poder alcanzar este desafío y sorprendentemente, una vez superada esta limitación por Banniser, fueron escasamente necesarios 46 días para que fuera de nuevo superado. Fue el 21 de junio, cuando el australiano John Landy consiguió, corriendo en Turku, Finlandia, superar la plus marca de Banninger con un tiempo de 3:58.0. De hecho, en el transcurro de 4 meses, otros 5 atletas fueron capaces de correr esta distancia en menos de 4 minutos.

Banninger rompió con el mito de la imposibilidad de bajar de los cuatro minutos, y al parecer, con su gesta abrió la puerta, aunque esa no fuera su intención, a que otros hicieran lo mismo e incluso con mejores marcas.

Son conocidos los paradigmas…..

“El fonógrafo no tiene valor comercial” Thomas Edison, 1880

“Creo que existe mercado para unos cinco ordenadores a nivel mundial” (Thomas J Watson, Presidente de IBM, 1943)

“640 Kb debería ser memoria suficiente para cualquier usuario de ordenador” (Bill Gates, 1981)

“Es imposible que haya máquinas voladoras más pesadas que el aire” (Lord Kelvin, Presidente de la Royal Society, 1883).

“No existe razón para que un individuo tenga un ordenador en su hogar” (Ken Olson, Digital Equipment Corporation, 1977).

Todos estos ejemplos nos confirman que muchas barreras nos las ponemos nosotros antes de permitirnos dejar que nuestra imaginación nos plantee retos.  ¿Por qué no darnos el placer de experimentar hasta dónde podemos llegar? Ponernos a prueba es justamente lo que nos da pie a reinventarnos y descubrir nuevas capacidades que ni siquiera sabíamos que teníamos… ¿Cómo lo vamos a saber si nunca nos ponemos a prueba?.  Démonos la oportunidad.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Estamos abiertos a intercambiar impresiones… o responder a preguntas que puedas tener. Debido al volumen de mails que recibimos a través de ésta web, nos disculpamos con antelación, si no podemos contestar tan pronto como deseáis. Si necesitáis contactar con nosotros inmediatamente, rogamos nos llaméis por teléfono

Not readable? Change text. captcha txt