Vivir una Vida Digital

 In Eventos Inspiradores, Formación

Al estudiar el impacto de la digitalización en el futuro del talento, hemos descubierto que, pese a que las competencias digitales son básicas para sobrevivir en esta nueva era, nuestras cualidades humanas seguirán valorándose por encima de las ventajas de la inteligencia artificial. La investigación que hicimos para OBS Business School nos confirmó muchos aspectos que veíamos como consultores, y además, al publicar los datos que recopilamos ha sido muy revelador ver que los distintos medios que nos han entrevistado o citado ponen el foco en lo que podemos hacer las personas, las organizaciones y los gobiernos para aprovechar las oportunidades que tenemos utilizando las tecnologías. Es clave aprender y digitalizarnos cuanto antes, teniendo en cuenta que las hemos creado para que nos complementen y nos hagan la vida más fácil.

Se ha demostrado que se están generando más puestos que los que se destruyen y está en nuestras manos subirnos al tren del futuro planteándonos qué competencias queremos incorporar. Al día de hoy, tenemos claramente identificadas cuáles necesitamos para asegurarnos nuestro asiento en ese tren y si hay una por la que debemos empezar es por nuestra capacidad de aprender a aprender.

Necesitamos estirar nuestra manera de aprender y estar dispuestos a practicar con interés y curiosidad otras formas de interactuar con la realidad, procesarla de otra manera y poner atención a las cualidades que emergen en esa exploración. Solo así pondremos a nuestras neuronas a trabajar para desmarcarse de lo digital y ponerlo a nuestro servicio.

Sí, vivir una vida digital es ser más humanos que nunca, preocuparnos más por escuchar las necesidades de los demás, las necesidades comunes, para atenderlas asegurándonos de que lo digital nos ofrece una vida de más calidad, más plena. Vivir una vida digital implica encarnar nuestros valores y ser coherentes con ellos, porque allí radica nuestra gran diferencia cuando nos comparamos con la inteligencia artificial.

El futuro del talento, entonces, se basa en las ganas que tengamos de fortalecer nuestro “músculo de la humanidad” y ejercitarlo cada día consciente y voluntariamente. De inspirarnos en nuestra capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad mientras hacemos los estiramientos con nuestro aprendizaje, otro de los “músculos” que necesitamos tener fortalecido en esta Era del Conocimiento.

Después de todas las reflexiones compartidas hemos aprendido la lección: está en nuestras manos el aprovechamiento que hagamos de nuestro talento. Esto no depende de ninguna tecnología, sino que es un deber exclusivamente nuestro, por lo tanto, este es el training que nos corresponde mantener.

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Estamos abiertos a intercambiar impresiones… o responder a preguntas que puedas tener. Debido al volumen de mails que recibimos a través de ésta web, nos disculpamos con antelación, si no podemos contestar tan pronto como deseáis. Si necesitáis contactar con nosotros inmediatamente, rogamos nos llaméis por teléfono

Not readable? Change text. captcha txt
0